domingo, 4 de julio de 2010

Ficha De Carles Puyol





Nacimiento: 13 de abril de 1978
Altura: 178 cm
Dorsal: 5
Posición: Defensor
Club actual: Barcelona (ESP)
Partidos internacionales: 88
Gol(es) en la Selección: 2
1er partido internacional: España - Países Bajos
(15 de noviembre de 2000)

Trayectoria en clubes
FC Barcelona B (ESP): Desde 1996 hasta 1999

Con discreción y mucho trabajo, Carles Puyol se ha consolidado como el defensa central indiscutible de la selección española y de su club, el FC Barcelona. Y eso que el catalán, nacido el 13 de abril de 1978, empezó a jugar al fútbol como extremo derecho. Hoy impone su fuerte carácter en la zaga.

Desde su llegada a las categorías inferiores del Barça, fue retrasando su posición y cuando le llegó la alternativa con el primer equipo, de la mano de Louis Van Gaal, lo hizo como defensa en la banda derecha. El técnico aprovechó su polivalencia y entrega en el trabajo para reconvertirlo una vez más y pronto lo consolidó como su central.

Puyol es un defensa veloz con buen juego aéreo y especialmente apreciado por la afición por su entrega y sacrificio en cada partido. Después de dos títulos de liga y una Liga de Campeones de la UEFA en 2006, el capitán tuvo el honor de levantar todos los títulos, seis trofeos, que su equipo disputó en la temporada 2008/2009: Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Debutó con la selección española en noviembre de 2000, pocos después de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney. Desde entonces, es un fijo de las convocatorias y ya ha defendido la camiseta roja en dos Copas Mundiales de la FIFA (Corea/Japón 2002 y Alemania 2006) y en dos Eurocopas (Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008), con la satisfacción de haberse coronado en esta última cita como campeón.

Es un jugador versátil, al que hemos visto desenvolverse con soltura en las bandas, y potencia su 1,78 de estatura con una gran fuerza física que le permiten ser muy competente en balones altos, tanto a la hora de despejarlos, como de rematarlos a puerta en los lanzamientos a balón parado. Y es que le gusta probarse de vez en cuando en ataque.

Su inconfundible melena rizada le acompañará, por lo menos, hasta que cuelgue las botas, según él mismo ha dicho, y su fuerte temperamento, toda la vida. Su vehemencia sobre el campo se compensa con un afán conciliador que le dan todo un perfil de líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario